Así lo comunicó el Ente de Turismo, haciendo foco en la gran agenda de actividades
Si bien la ocupación promedio provincial ha sido del 76%, producto del evidente contexto económico complejo que afecta al turismo argentino, es importante analizar otros comportamientos. Se registró un gasto diario cercano a los $40.000, para el visitante nacional, como así también la llegada de viajeros que van a casa de parientes o amigos y otros que, eligiendo diversos tipos de alojamientos, lo hacen sin reserva previa.
Como es habitual en los feriados nacionales, también se encuentran extranjeros, cuyas visitas fluyen durante todo el año y no son el objeto principal de estos informes estadísticos coyunturales. Dicho esto, Mendoza recibió unos 55.500 visitantes.
Se destacan las zonas de montaña y San Rafael, con índices superiores al 90%, la zona del sur provincia tuvo una buena performance en general, con el Paso Pehuenche habilitado y la celebración de dos de las Vendimias departamentales, la de San Rafael y Malargüe, a la que se sumó la Fiesta del Chivo. A estos festejos también debemos sumar la fiesta departamental de San Martín, que también convocó a varios miles de personas.
Los mendocinos y visitantes encontraron una gran agenda cultural y turística, en todos los departamentos, con las coloridas celebraciones propias del Carnaval, esta festividad marcada por el calendario lunar, que antecede al miércoles de Ceniza e inicio de la Cuaresma, un período que tiene lugar antes de la Pascua cristiana. Pero además, el Calendario Verano-Vendimia se encuentra a pleno con una gran oferta, accesible a todos los públicos y que continuará pasada la tradicional Fiesta Nacional de la Vendimia, gran valor agregado de Mendoza. Estos eventos también dan lugar a un turismo local de mendocinos recorriendo su provincia.
Lo deportivo también estuvo presente, con el encuentro de motos y el partido a disputarse hoy entre Godoy Cruz y Unión de Santa Fe, que si bien no admite el ingreso de visitantes del equipo santafecino, suman oferta recreativa. Algunas actividades, como el gran MotoEncuentro Cristo Redentor generó un significativo impacto en la zona de Montaña, donde también se celebró el Festival de Alta Montaña.
El Gobierno Nacional activó, el miércoles 7 de febrero, el Plan Cuota Simple, para contribuir a incentivar el consumo turístico, cuyos resultados, por el momento, no se le hace posible analizar al Observatorio Turístico.
Desde el mes de diciembre y en vista de la temporada de Verano 2024, el Gobierno de Mendoza lanzó la campaña publicitaria “Buscar en Mendoza”, que invita a turistas nacionales e internacionales a disfrutar de las bondades de nuestra provincia. Esta acción contó, además, con una versión internacional, que sumaba la oferta de alta gama, tan buscada por los visitantes del diversos países de Latinoamerica, América del Norte y Europa.
Paralelamente, se lanzó “Sale Mendoza. Verano 2024”, una promoción que ofrece un 30% de descuento a turistas nacionales, en diversos productos turísticos. Alojamientos, restaurantes y experiencias turísticas de toda la provincia se sumaron a esta acción que tuvo buena participación del sector privado y gran impacto en el público.